viernes, 1 de enero de 2010

Conferencia de Quino en la Feria Internacional del Libro 2009 en Lima-Perú (Parte 2)


Filmado por Vladimir Velásquez
Transcrito y editado por Gabriel Zárate

Mafalda: Muchos años después me llamo un amigo dibujante. Me dijo que había una agencia de publicidad que para una campaña de electrodomésticos estaban buscando quien creara una familia tipo para hacer publicidad encubierta de estos electrodomésticos. Fui a la agencia. Ellos querían algo como Charlie Brown, que era una historieta que estaba muy de moda, con mucha razón por que vino a innovar mucho la historieta, si uno podía hacer algo así. Dibuje unas diez o doce tiras para esta familia que no es que tuviera que hacer publicidad de los electrodomésticos. Tenía que ser una tira de una familia a la que le pasaran cosas, tenía que ser una familia tipo con uno o con dos hijos, que si usaban los electrodomésticos no dijeran ¡que buenos que son!, solo que se viera que los modelos eran esos. La publicidad de los electrodomésticos era indirecta. La campaña fue un fracaso, no se hizo nunca y me quede con mis tiras en un cajón durante dos años, hasta que un amigo que era secretario de redacción de un semanario de actualidad política cultural y me dijo que si le armaba la pagina de humor, si tenía algo distinto. Le mostré estas tiras y me las empezaron a publicar y bueno me encontré con que tenía un personaje que no conocía y me estaban publicando, me tuve que preocupar por como es este personaje, si lo tengo que dibujar le tengo que encontrar unas características físicas determinadas. Evidentemente tuve influencia de historietas norteamericanas que de chico leía mucho. Había una historieta Nancy (Periquita) de donde saque esto del pelo abundante y luego como características del personaje : eran la época de Los Beatles, el Che Guevara, la Guerra de Vietnam, el movimiento de liberación de la mujer, era toda una efervescencia social y entonces un poco salió el personaje así porque la época era así . Al principio era Mafalda con el papá y la mamá. El mecanismo era que Mafalda leía algo o escuchaba en la radio alguna noticia e iba a preguntar porque sucedía tal cosa. Luego al número 30 o 40 de tira me canse de este mecanismo y dije “acá hay que poner otros personajes porque sino esto es un aburrimiento” y puse a Felipe que era todo lo contrario de Mafalda. Físicamente pensé si la cabeza de Mafalda es redonda, Felipe que sea un triangulo, Manolito era un cuadrado y Susanita un ovalo. Todos siguiendo figuras geométricas. Susanita es muy común como personaje, muchas chicas se van a la Universidad para conseguir novio, en aquella época era bastante común así como últimamente en Buenos Aires muchas viudas van a los cementerios a ver si encuentran otros viudos

La familia: Con Alicia (Colombo) nos casamos en el año 60. Ella es doctora en química, pero era muy amiga de la esposa de un primo hermano mío y así nos conocimos y aquí estamos. La perdida de mis padres fue muy temprano, a mucha gente le toca. Siempre el trauma te queda para siempre. De mis hermanos sobre todo la relación con mi hermano mayor es muy cercana, que me ayudo a mí y a mi otro hermano que estudio abogacía y le pago toda la carrera. Mi hermano mayor muy joven era empleado de banco, lo que demuestra que en esa época ganaban bastante bien. En mi casa se compraban seis revistas y mi padre para comprarse un traje tenía que buscar amigos que le firmaran un crédito a diez meses. No entiendo la economía de la época, los trajes debían ser muy caros pero las revistas no eran caras

Anti autoritario: He sido educado en una familia republicana española entonces crítica de todo lo que sea estas disciplinas autoritarias o eclesiásticas. Todo lo que te va quitando libertad. El personaje Libertad era pequeñita porque en la Argentina hemos tenido una libertad muy pequeñita. Yo nací el año 32, dos años después del primer golpe de estado en la Argentina, naci bajo un régimen militar. Cuando llegue a Buenos Aires con mis dibujitos a recorrer las redacciones me advirtieron que dibujos sobre la iglesia no, sobre los militares no, sobre homosexualidad ni hablar. Empecé a trabajar con una autocensura que después me costó mucho sacármela de encima. La preocupación ecológica de Mafalda estaba siempre como hasta hoy, solo que no se le hace caso, al planeta se le sigue destruyendo como si no pasara nada.

La Guerra: Mi niñez siendo de familia republicana cuando estalla la guerra civil española yo tenía cuatro años y en mi casa eso se vivió muy intensamente. Luego se acaba la guerra civil española, que la perdimos, y empieza la segunda guerra mundial. Ahí tenía ocho años y empecé a ir solo al cine y me veía todos los noticieros donde te informaban sobre la guerra, los bombardeos, los nazis, Stalin, Hitler, Churchill. La guerra me marco muchísimo, siempre la viví muy intensamente más que todas las películas de guerra que me vi cuando era chico porque la guerra era un tema que el cine lo tomaba para demostrar lo malos que eran los nazis y en ese momento como los rusos eran aliados de los EEUU ellos eran buenos y los japoneses eran malísimos. Después acabo la guerra y empezaron a invertirse los roles: los rusos eran malos los japoneses eran buenos. También lo que es la bondad o la maldad según las conveniencias del momento, a uno se le mezcla muchísimo, es otra de las preocupaciones de Mafalda: ¿Quién es bueno y quien es malo?

El dibujo: Yo trabajaba para el momento, por lo que me sorprende que las historietas que escribí hace tantos años sigan vigentes, me llama la atención. Siempre he hecho política pero nunca he querido hacerla con personajes del momento, con nombre, con caricatura física, primero porque caricatura física no sé hacer. Esa es una especie amiga dentro del dibujo humorístico. Mis dibujos están llenos de pequeños detalles, yo quisiera ser más simple. Yo he borrado mucho, trabajo siempre dibujando primero a lápiz y después paso a tinta cuando el dibujo a lápiz ha aquedado como yo creo que debe de quedar. La cantidad de veces que un ojito, que es un punto, no sale como uno quiere. Pero ese puntito es la mirada de un personaje y lo borraba veinte veces hasta que quedaba así. Yo también me pregunto ¿cómo es posible que un puntito lo tenga que borrar veinte veces hasta que me salga? ¿Por qué? Esos son los misterios y las cosas que a uno le apasionan de su trabajo. Aunque uno no quiera uno siempre se auto dibuja y también hay días en que a uno no le salen las manos. Estoy dibujando un personaje, llego a la mano y me sale mal, a borrar todo. Esto lo digo apropósito para los chicos que dibujan, que no se angustien si no les sale un día como dibujar bien una mano. Uno a fuerza de borrar al final le encuentra la manera. Que no se sientan estúpidos si un día no les salen las manos.

El proceso creativo: Dependía de las circunstancias y del tiempo que uno tenía para entregar. Lo que pasa con esto de las entregas y a todo el que sea periodista y tenga que entregar su nota supongo que esto lo entiende muy bien: Si uno tiene tres días para entregar su trabajo, los dos primeros días no se le ocurre nada ¿porqué se le ocurre todo siempre el ultimo día? Supongo que los dos días uno lo está trabajando, pero no le sale. Son los misterios del trabajo que son las cosas lindas al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario