lunes, 11 de enero de 2010

Los recomendados: Entreactos, de Laura Vazquez Hutnik y Dante Ginevra




Por Gabriel Zárate

Entreactos: Se publico primero el 2004 por la editorial Astiberri (España): con guión de Laura Vazquez Hutnik y dibujos de Dante Ginevra, es su primer trabajo juntos. Luego es editada en Argentina por Domus Editorial el 2008 en una versión corregida y aumentada, con prólogo de Carlos Trillo.

En una sociedad hedonista caracterizada por la temprana búsqueda del éxito se describen fragmentos de vivencias, breves relatos mínimos sobre cuatro jóvenes marcados por sus pequeñas frustraciones y dramas íntimos. Tres ex compañeros de colegio (Lucas, Mariana y Gonzalo) que protagonizan un atormentado triangulo amoroso precipitado por la incomunicación y una ingenua panadera (Jazmín) son los complicados protagonistas de estas cotidianas historias cuyo trayecto del destino los entrecruza en el lirismo del vacío existencial, el cinismo del éxito profesional, la ingenuidad de la insignificante ilusión y la resignación frente al poético esplendor de la derrota diaria en la soledad de la gran urbe.

Los capítulos se narran desconectados temporalmente, pero constituyen una unidad coherente, integrada, donde las nimias estampas vivenciales reflejan el deambular de sus personajes extraviados en el desencuentro, la amargura y la búsqueda de un sentido perdido del cual solo se esboza la sombra melancólica de los recuerdos compartidos y el fracaso y desencanto como aprendizaje de vida.

La estrategia narrativa es presentar estos retazos anecdotarios de humanidad como intromisiones momentáneas que escudriñan la intimidad de los personajes, develando las ilusiones difuminadas de una generación (de fin de siglo) aparentemente conflictuada y vacía, atrapados en una mediocridad opresiva, para que el lector complete y reconstruya el sensible mosaico de unas existencias desorientadas cuya prematura descomposición se plasma en una cobarde ilusión del amor que termina convirtiéndose solo en un vano despecho, en una fatal resignación y en una descomprometida sexualidad plástica que es su lúdica contrapartida.

Dante Ginevra nos sorprende nuevamente empleando la acuarela con un trazo desgarrado y turbulento reflejado en los rostros de los personajes que va de la mano con las complejas emociones de estos seres tempranamente enredados entre sus expectativas y sus desaciertos. Laura Vazquez Hutnik, periodista y profesora de la UBA (esposa de Diego Agrimbau) es una afamada ensayista, estudiosa e investigadora académica de la historieta argentina, con numerosos trabajos publicados, entre ellos el libro “El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina” (próximo a editarse en marzo) y no solo es una prestigiosa intelectual porteña sino también incursiona en el campo creativo de elaborar guiones. Diminuta en acciones concretas pero rica en detalles sugeridos “Entreactos” es una historieta más lirica que narrativa y denota la delicada sensibilidad femenina de Laura Vazquez Hutnik, lo que constituye una excelente noticia para el comic: que las mujeres se están poniendo a escribir.

1 comentario:

  1. Pero cuántos halagos!. Muchas gracias Gabriel!. Espero poder conocerte algún día personalmente. Un abrazo!.

    Sumé tu sitio a mis favoritos en el blog porque hay un montón de información sumamente interesante. Me va a llevar un tiempo ponerme al día pero prometo leer todas las entrevistas que publicaste y las reseñas, beso.

    ResponderEliminar