viernes, 1 de enero de 2010

Los sesenta de Juan



Por Gabriel Zárate

Juan Acevedo, el mayor historietista peruano en vigencia, cumple hoy 26 de noviembre sesenta años. Este 2009 ha sido su año de excelencia por la conjunción de varios aniversarios: su edad, sus cuarenta años como dibujante y los treinta años de la aparición de Cuy, su más popular personaje. La mayor celebración de un dibujante se refleja siempre en la vigencia de su obra, por ello, son tres sus libros publicados este 2009: “La Araña No”, “Ciudad de los Reyes” y “El Cuy, todas sus aventuras”. También cabe mencionar la aparición este año de su popular tira diaria “El barrio” con su protagonista, el perro calato Cholin. Sumemos el homenaje que se le rindió el 12 de septiembre, día de la historieta peruana, premiándolo El Club Nazca de la Historieta con el trofeo Serrucho y los homenajes que a partir de mañana le brindara La Cámara Peruana del Libro por su extensa y valiosa trayectoria.

El nuestro es un país con diversas dificultades y limitaciones para el desarrollo de la historieta nacional, por lo que la labor de un historietista peruano exigirá siempre una ardua lucha constante y un esfuerzo y sacrificio permanentes. Juan ha logrado destacar nítidamente a lo largo de estas últimas cuatro décadas y conseguir lo más difícil: el consenso general sobre la valía de una obra con sello personal.

Desde este pequeño blog saludamos con un fuerte abrazo a un gran historietista y a un gran amigo en su día y en su año, deseándole que los éxitos continúen por siempre: ¡Feliz día Juan!

(Publicado el 26 de noviembre del 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario