sábado, 13 de noviembre de 2010

El año de César Carpio


Por Gabriel Zárate

Nacido en Arequipa en 1979, Contador titulado de profesión y dibujante de formación autodidacta, César Carpio se ha convertido por sus propios meritos artísticos, de manera indiscutida, en el gran historietista peruano de su generación.

Se inició en el mundo del comic colaborando en la revista de manga Sugoi (1998). Después participaría en el grupo arequipeño “Pandemia Cómics” (2001), junto al destacado historietista Diego Rondón, donde publicaría sus juveniles trabajos recopilados posteriormente en “Mórbido”.

Después de años sumergido en etílicas noches de la seductora bohemia arequipeña, fue fundamental en el desarrollo de su trayectoria artística, la inefable figura de José “Chiqui” Vilca, gran promotor de la historieta peruana, que contactó a Cesar con Pablo Barbieri, joven guionista argentino, para quien dibujo “Dallilah” en la revista Bastion Unlimited (2004), lo que constituyó su primer trabajo para el extranjero.

Finalmente “Chiqui” Vilca consiguió presentar a César ante Hernán Migoya, que reconoció de inmediato su admirable destreza plástica y le dio la gran oportunidad que todo joven dibujante peruano soñaría alcanzar: El poder publicar en Europa. César, de inmediato renuncio a su empleo en la oscura burocracia estatal y se embarcó exclusivamente en el proyecto de llevar al mundo del comic a Chiqui Martí, en el álbum “Chiqui ¡Bang! ¡Bang!”.

También este 2010 en la “Feria Internacional del Libro de Lima”, César presentó su libro “Achacau”, una recopilación de sus variados y diversos trabajos de historieta, de fuerte carga erótica, publicados por Ediciones Contracultura de Benjamín Corzo.

Con guión de Hernán Migoya y coloreada con gran destreza por Diego Rondón (otro talentoso dibujante peruano a tener en cuenta), finalmente el 6 de octubre se presentó en Barcelona, “Chiqui ¡Bang! ¡Bang!” publicado por Ediciones Glenat, con un show de Strip Art de su protagonista, la bailarina Chiqui Martí, que alcanzó una gran popularidad en España, por su participación en el programa televisivo “Crónicas Marcianas”.

Lo último de César fue su reciente viaje a fines de octubre a Rosario, acompañado de José “Chiqui” Vilca, llevando su reciente libro editado, logrando presentar portafolios a varios editores norteamericanos y aprovechando para conocer a su admirado Jim Lee, uno de los grandes invitado del evento.

César Carpio, con la valiosa colaboración de Diego Rondón, ha logrado convertirse en el primer historietista peruano que publica un álbum de comics exclusivamente dibujado para el exigente mercado comercial europeo, ingresando al medio gráfico español por la puerta grande y deparándole el prometedor futuro, nuevos retos de nivel internacional a la altura de su sensacional y asombroso talento.

Nota: La ilustración que retrata a César Carpio es obra del sobresaliente historietista uruguayo Matías Bergara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario