jueves, 19 de mayo de 2011

Entrevista a Matías Castro: “La unión hace la fuerza. De ahí la reunión de distintas disciplinas”


Por Gabriel Zárate

Sorprende encontrarse con una persona tan joven y entusiasta como Matías Castro y a la vez, el gran responsable de un hito fundacional en el Uruguay: "Montevideo Comics". Matías muy amablemente nos respondió algunas preguntas a "El lector de historietas" sobre la gran Convención de comics uruguaya que él conduce.

Matías, tú eres el fundador y principal impulsor de "Montevideo Comics", cuéntanos la génesis de su origen. ¿En qué circunstancias surgió la idea y el vital entusiasmo de organizar una Convención de Historietas en el Uruguay?

"Montevideo Comics" surgió en el año 2002 a partir de la necesidad de generar un evento que reuniera todas las iniciativas de historieta y afines en un fin de semana. Las aspiraciones no eran más que realizar el evento y convocar algo de público. No era un plan cultural, un proyecto a largo plazo ni mucho menos, pero la estrategia que usamos en ese momento fue la misma que tenemos hoy: La unión hace la fuerza. De ahí la reunión de distintas disciplinas (animación, juegos, talleres, etc.) para lograr un evento con mayor público y contribuir a que todos se conozcan entre sí.

Han conseguido nuclear un importante número de valiosos auspiciadores y de importantes entidades comprometidas con el proyecto de "Montevideo Comics" ¿Cómo han logrado este consenso institucional sobre la importancia del desarrollo de la historieta en el Uruguay?

Por un lado está el factor de la constancia, de volver un año tras otro y trabajar siempre con la mayor seriedad. La forma de presentarte es fundamental. No es una cuestión de vestir traje y corbata, sino de hablar con seriedad y también de desarrollar un proyecto que apunte a un fin mayor (esto lo hemos definido en los últimos cinco años).

Hay una positiva fiebre de Festivales sudamericanos en los últimos años ¿Que puede distinguir a "Montevideo Comics" de las demás Convenciones de historietas en la región? ¿Cuál es su singular marca de peculiaridad, que la convierte en una Convención distinta y original?

Por una parte en la Convención apuntamos a la buena convivencia entre el fan y el cultor purista de la historieta. Tratamos de fomentar el intercambio entre ambos públicos y también tratamos de estimular el consumo y la producción de historieta. En nuestro país no hay industria ni historia, sino un movimiento que en esta década ha tomado fuerza. Trabajamos buscando estimular autores, editores y consumidores por igual. En ese plan uno de los trabajos que hacemos es producir un libro de historietas y regalarlo con la entrada de forma de que su autor (ganador de nuestro concurso) se asegure 2000 lectores y de forma de que esos 2000 destinatarios se lleven obligatoriamente una historieta uruguaya al ir a la Convención.

¿Cuál es tu particular percepción del estado actual del comic en Uruguay y su probable futuro? Sabemos sobre la reciente aparición de dos talentoso historietistas uruguayos, con gran proyección internacional, como Rodolfo Santullo y Matías Bergara, y la consolidación de la Editorial Grupo Belerofonte ¿Podrías también mencionarnos otros posibles nombres de autores auspiciosos en el comic uruguayo? ¿Cómo circulan las publicaciones nacionales en mercado de local? ¿Hay otros eventos relevantes dedicados a la historieta?

La historieta pasa por un muy buen momento en Uruguay, hay muchas ediciones y autores que cada vez profesionalizan más su trabajo. Los distribuidores dan más lugar a las historietas.

El concurso de historieta e ilustración que impulsa "Montevideo Comics", ¿Cuánto entusiasmo genera entre los noveles autores para participar? y ¿Cómo perciben los resultados que ha producido hasta el momento?

Los resultados son buenos y hemos apuntado a contribuir a la profesionalización de los autores con becas de estudio y demás.

Háblanos también un poco de ti, sobre tú formación académica- profesional, tu desempeño laboral y los proyectos personales a futuro. ¿Quién es Matías Castro, aparte del responsable de la gestación y sostenimiento de "Montevideo Comics"?

Trabajo como periodista en el diario El País y periódicamente publico algún que otro libro de divulgación e investigación.

Después de nueve años de tenaz perseverancia. ¿Cuál es el balance de lo conseguido por "Montevideo Comics"? ¿Están satisfechos con las metas logradas? ¿Cuál ha sido la respuesta de los fans uruguayos a las convocatorias? ¿Qué piensas que puede faltar aún por hacer?

Estamos súper satisfechos con el camino recorrido, no solo por nosotros sino porque el medio ha evolucionado. La evolución del medio acompaña todo.Yo estoy contento porque este año en "Montevideo Comics" hubo venta record.

Por último como sintetizas tu reciente viaje al Perú, a "Lima Comics 2011", un evento que justo se define como una franquicia de "Montevideo Comics", con la peculiar oportunidad de presenciar y ser parte de la primera Convención peruana de comics en nuestra historia y la experiencia de formar parte del jurado del evento de Cospley, donde la guapísima Carmen Pilar Best (La Mujer Maravilla) no obtuvo la ansiada victoria, para decepción de sus múltiples admiradores nacionales.

Quedé muy contento con la experiencia en Lima y también con el descubrimiento de que aunque es la primera convención (convención como tal, porque sé que hubo muchos eventos antes) hay un medio muy desarrollado y una alta participación del público.

1 comentario:

  1. Q onda amigo, thx por pasar por mi blog, andare subiendo mas cosas proximamente, y pues claro siguiendo tu blog tmb, saludos

    ResponderEliminar