viernes, 27 de mayo de 2011

Los recomendados: “Las aventuras de Súper Manco”, de Renato Farfán e Ismael Cerna


Por Gabriel Zárate

Las aventuras de Súper Manco: Se presentó hace un par de semanas en “La Noche” de Barranco, el libro de humor gráfico: “Las aventuras de Súper Manco”, con guión de Renato Farfán y dibujos de Ismael Cerna. El libro de 48 páginas, publicado por Azul editores, es una recopilación completa de las tiras auto conclusivas que circularon con gran éxito en la red durante su primer año, por Facebook, teniendo gran acogida entre una amplia lectoría virtual.

La trama retrata un auténtico contexto de inseguridad ciudadana donde aparece el caricaturesco Súper Manco, acompañado de su fiel perro Saico, personaje que justo carece íntegramente de atributos heroicos, pues interviene en defensa de alguien solo si le pagan, y ve su accionar protector como un pragmático oficio lucrativo, una manera de obtener dinero. Aparece constantemente enfrentado a “Forajada”, hampón de baja monta, típico ladrón de esquina, facineroso de barrio populoso y marginal.

Súper Manco es un humorístico anti-súper héroe, remedo de los superhéroes norteamericanos pero plagado de mordaces defectos y con una recreación de acentuados rasgos nacionales. Un típico cholo peruano con una indumentaria de folclóricos contenidos incaicos, fusionados con la actual cultura popular-informal limeña de origen andino, y a ello sumado el infaltable ingenio de la aguda viveza criolla, lo cual terminan convirtiendo a Súper Manco en un sujeto marcadamente reconocible e identificable, que carece de total inocencia, siempre en clave de un despiadado y sarcástico humor pendenciero.

Sus extravagantes y picarescas aventuras guardan constante relación con sucesos de la actual realidad peruana. Desfilan en sus historias personalidades como Mario Vargas Llosa, Sergio Markarian, Claudia Llosa, Magaly Solier, etc. Es sobre todo un acentuado intento de retratar bufonescamente la problemática idiosincrasia popular-limeña, reflexionando a la vez sobre la misma, en un incisivo tono burlesco y punzante, pero divertidamente jocoso a la vez.

En sus páginas también encontramos a “La tía Veneno”, una obesa morena vendedora de comida ambulante, que indigesta más que alimenta, “La tía Pochita”, típica vecina clasemediera, ingenua victima reiterada del ratero “Forajada”. Su universo contextual es una Lima caótica, variopinta, pluriclasista y multicultural.

El origen de Manco Quispe Mamani, proviene de un proyecto de animación de Renato Farfán, que revela su estilo de dibujo y la influencia de la mediática cultura audiovisual, tendencia predominante en la actualidad entre muchos jóvenes creadores locales. Súper Manco, es el anti-súper héroe nacional que refleja nuestros críticos defectos y asume divertidamente las virtudes del sagaz “peruano emprendedor” que se las ingenia astutamente para salir adelante. Original historieta costumbrista de entretenida lectura, que podría marcar un hito interesante en la historia del comic nacional.

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Roxana Quinteros soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a roxana.quinteros@hotmail.com
    Roxana Quinteros

    ResponderEliminar