lunes, 24 de diciembre de 2012

“Coltrane”, de Paolo Parisi


Por Gabriel Zárate 

Editorial La Pinta (Argentina) acaba de editar la anunciada y esperada novela gráfica “Coltrane” con guión y dibujos del autor italiano Paolo Parisi. El libro se publicó el 2009 en Italia por Black Velvet Editrice. Libro de 128 páginas en blanco y negro.  Destacable merito de Editorial La Pinta, pues ahora podemos acceder a una cuidada edición, para los lectores hispanos, de “Coltrane”, del gran historietista Paolo Parisi.

“Desde la dura infancia en Carolina del Norte hasta los primeros conciertos como músico de sesión en Filadelfia, desde la salida del anonimato con Miles Davis, hasta la experiencia religiosa de "Ascension". La segregación, el Ku Klux Klan, la lucha por los derechos civiles, Malcom X, los disturbios. Todos estos elementos imposibles de ignorar en la evolución de un género musical, se entrelazan en esta biografía que es a la vez un acto de amor por el jazz”. (Nota de Prensa).
 
“Coltrane. Así se llama el libro, mucho más que una biografía sobre John Coltrane (1926-1967), uno de los saxofonistas más influyentes del jazz y de la música toda. Trane, para los amigos y la posteridad. Al pasar las hojas, al hombre, ya cuarentón largo, se le corporiza el artista que eliminó los límites temporales de los solos porque renegaba de todo lo predeterminado. Con modestia, le explica que la medida de su arte es la del libre albedrío a la hora de encarar una pieza musical. No me importa lo que dice la partitura, le dice Coltrane interpretado por Parisi, me importa lo que siente el intérprete al abordar esa partitura”. (Fernando Ariel García).

No hay comentarios:

Publicar un comentario