domingo, 30 de diciembre de 2012

“Los fantasmas del Louvre”, de Enki Bilal


Por Gabriel Zárate 

El 20 de diciembre se inauguró la exposición “Los fantasmas del Louvre”, de Enki Bilal (1951) el genial historietista francés, nacido en Serbia. El evento ha despertado una gran expectativa cultural al ser la primera muestra gráfica de un historietista que se exhibe en el  Museo Louvre.  La exhibición forma parte de la promoción del reciente libro de Enki Bilal: Les fantômes du Louvre”, publicado por Futoropolis (Francia) en la colección “Musee Du Louvre”, en noviembre del 2012. Álbum de 144 páginas y a color. La muestra estará disponible al público hasta el 28 de marzo.  

“Se trata de una pequeña selección sobre un total de 400 fotografías originales de obras emblemáticas del museo tomadas por Bilal desde ángulos insólitos y con la pinacoteca vacía, sin ninguno de los cerca de 9 millones de visitantes que recorren cada año sus laberínticas salas y pasillos. El creador imprimió sus 23 instantáneas en lienzos sobre los que insertó el semblante de sus fantasmas, trabajando directamente sobre la tela con acrílico y pastel”. (EFE)

“Bilal está en el Louvre, en el corazón de 4,000 años de creación y de historia. Se centra en obras emblemáticas, pero no se limita solo a las pinturas, pues aborda esculturas, objetos e incluso espacios. Estas 400 fotografías, personales, a menudo son extravagantes, inesperadas. Eligió 22 imágenes En estas impresiones, Bilal pintó en acrílico y pastel...22 fantasmas. Se trata de hombres, mujeres y niños. Ellos murieron hace mucho, a menudo de forma violenta... Son un legionario romano, una musa, un pintor, un oficial alemán... Ellos vagan del Louvre, cerca de la obra que los ha marcado, que inclinó su vida: La Mona Lisa, la Victoria de Samotracia, un Cristo yacente, un busto egipcio... Bilal ha inmortalizado los personajes evanescente, como almas en pena deambulando entre tanta gente”. (Nota de Prensa del libro Les fantômes du Louvre”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario