sábado, 8 de diciembre de 2012

“MochaDick”, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez


Por Gabriel Zárate 

Muy próximo es el lanzamiento de la esperada novela gráfica “MochaDick”, que publica Editorial Norma (Chile), con guión de Francisco Ortega y dibujos de Gonzalo Martínez. El libro de 144 páginas es todo un acontecimiento para la historieta de Chile y Sudamérica. La fecha es el 15 de diciembre y la presentación es a las 6.30pm en la Librería Qué Leo (Providencia 2102). La gran expectativa por “MochaDick” se explica por la calidad de su  dupla creativa que es una celebridad: El gran historietista Gonzalo Martínez,  autor deRoad Story” (adaptación de un relato de Alberto Fuguet) considerada la primera novela gráfica chilena y Francisco Ortega guionista de “1899: Cuando los tiempos chocan”, ucronía sobre “La Guerra del Pacifico”, sensacional éxito de ventas en su país. 

“Pese a que tomarán libertades creativas para hacer más interesante el relato, desde el punto de vista narrativo, la base de la historia es la siguiente: “Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca es una obra de ficción, pero está basada en hechos reales y documentados, como el hundimiento del ballenero Essex en 1820 y la existencia de un verdadero cachalote blanco en los alrededores de la isla Mocha, en el sur de Chile; también en el mito mapuche del Trempulcahue y el descanso de las almas de los grandes guerreros”. Hay un trabajo de investigación que aborda el mito y también los antecedentes históricos del cetáceo albino, en una aventura que mezcla marineros, monstruos marinos, cazadores y tradiciones mapuches”. (Nota de Prensa)

“No es chauvinismo ni nada. Mocha Dick parte de una idea básica, recuperar la ballena blanca de nuestras tradiciones olvidadas. La gran blanca es chilena, vivió en nuestras costas, los mapuche hablaban de ella. Melville supo su historia y escribió ‘Moby Dick’ y la hizo universal. Con Gonzalo Martínez la trajimos de vuelta”. (Francisco Ortega)

Fuente: MOLESKINE LITERARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario