viernes, 18 de enero de 2013

La FICOMIC no considera a “Dorian Gray” (Enrique Corominas), “La Piel de Oso” (Oriol Hernández) “Curiosity Shop: 1915” (Teresa Valero y Montse Martín) como cómics españoles, descartándolos del Salón del Cómic de Barcelona


Por Gabriel Zárate

La FICOMIC, los organizadores del Salón del Cómic de Barcelona han tomado una decisión bastante polémica este año: El solo considerar a los autores españoles que primero publicaron su obra en una editorial  española, como requisito fundamental para postularlos a los Premios del actual Salón del Cómic de Barcelona 2013.

Si bien esta medida no tiene nombre propio, en los hechos deja fuera de competencia a valiosas novelas gráficas como “Dorian Gray” de Enrique Corominas (Diábolo Ediciones), “La Piel de Oso” de Oriol Hernández (Norma Editorial) y “Curiosity Shop: 1915” de Teresa Valero y Montse Martín (EDT) que primero se publicaron en la prestigiosa Francia  y luego en España.

La percepción es que se está cometiendo una enorme injusticia con ellos. Pareciera que la FICOMIC, con fuerte sesgo nacionalista, busca favorecer la apuesta de editoriales españolas por creadores locales, para poder premiarlos exclusivamente, cuando bien sabemos que muchos historietistas tienen que acudir a editoras extranjeras buscando la posibilidad de ser publicados, pues no siempre se consigue el financiamiento adecuado ni la oportunidad debida en las editoriales nacionales.  El mercado editorial francés es uno de los más fuertes y solidos en la industria mundial del cómic, por ello es el más anhelado en Europa. Ese es un caso muy común para la mayoría de historietistas que ven en el desarrollo de su arte una profesión y dedicación vivencial y le deben a Francia que sus proyectos no se apolillen en la catacumba. 

España forma parte de Europa y de la Comunidad, en lugar de consolidar la integración se elige el localismo. Esperamos una urgente y necesaria rectificación de la FICOMIC, pues se afecta seriamente a tres de las historietas más alabadas por la crítica española y francesa durante el 2012, de manera consensuada, debido a su alta calidad artística, como a la ascendente trayectoria de sus autores y a los editores españoles que también apostaron por ellas. Además de restringir gravemente las oportunidades de los todos autores españoles que en general han publicado primero en el exterior, a un justo y merecido reconocimiento en su propio país.   

2 comentarios:

  1. Otro de los magníficos autores segregados, era el gran dibujante Josep Homs, autor de “El Ángelus” publicada primero en Francia por Editorial Dupuis y luego en España por Norma Editorial. Lamentamos no haber incluido su nombre en la nota

    ResponderEliminar
  2. Se rectificó la FICOMIC: ¡Acertada enmienda! ¡Hicieron el correctivo a tiempo! Se hizo justicia. Todos los autores mencionados podrán participar del Salón del Cómic de Barcelona 2013.

    http://comic-31.ficomic.com/PREMIS/default.cfm

    ResponderEliminar