domingo, 16 de junio de 2013

Entrevista digital a Dave Gibbons por los lectores españoles de ECC Ediciones (España)



Fueron diez las preguntas las realizadas a Dave Gibbons en la entrevista digital  que organizó ECC Ediciones (España) para los lectores. La compartimos con todos los interesados, por  la importancia que representa la presencia del gran dibujante británico  Dave Gibbons  en Barcelona presentando la reedición de su obra Watchmen”, publicado por ECC Ediciones (España) 

1.- ¿Cuáles son sus cómics, autores, escritores favoritos y/o con los que ha tenido la oportunidad de trabajar?

Dave Gibbons.- Bueno, mis creadores favoritos, por suerte, son amigos míos. Suelo comprar cosas que han hecho mis amigos. Compro cualquier cosa que haga Alan Moore, o cualquier cosa que haga Frank Miller. También Mike Mignola, como dibujante, y José Luís García López. Me encanta. También me gustaría mencionar a Steve Rude. Hice World's Finest con él.

2.- ¿Nos puede contar algún proyecto que tenga entre manos?

Dave Gibbons.- Acabo de terminar The Secret Service, con Mark Millar. Ha sido muy largo, porque cuando Millar tenía 15 años me envió una carta con este proyecto, y como ves, ha llevado tiempo… Lo va a publicar Icon. También estoy haciendo cómics digitale para Madefire. Hay una que se llama Treatment, que la hice para ellos, yo hice el número uno, y a partir de ahí la desarrollarán otros autores.

3.- ¿Qué proyecto le hubiera gustado realizar y, por diferentes circunstancias, no le dejaron o no pudo desarrollar?

Dave Gibbons.- Mark Millar escribió Superman: Hijo Rojo y yo lo rechacé porque estaba muy ocupado. Es una de esas cosas de las que me arrepiento.

4.- En el momento actual, ¿cambiaría algún diseño de los personajes de Watchmen?

Dave Gibbons.- No. Tuvimos la oportunidad de hacer correcciones al hacer el absolute. John Higgins hizo correcciones en el color. En mi caso, no me atreví, porque pensé, que si empezaba a cambiar cosas, no acabaría nunca!

5.- ¿Cree que fue usted capaz de transmitir toda la carga psicológica de los personajes de Watchmen a traves de sus ilustraciones, o hubiese querido expresar más o de otra manera esa carga simbólica que representaban cada uno de ellos?

Dave Gibbons.-
Sí, diseñé todos los personajes. Los diseñé con características simbólicas de su carácter. Creé su lenguaje corporal y su expresión facial. De todo el trabajo de Watchmen, es de lo que me siento más orgulloso. Por supuesto, el guión de Alan, tan rico en detalles, ayudó mucho. Como en la música antigua, una cosa es eliminar los defectos de grabación, y otra cosa es que haya notas discordantes, que ahí tienen que quedarse.

6.- La planificación de página de Watchmen casi siempre respetaba una distribución de 3x3 viñetas. ¿Le resultó difícil atenerse a dicha composición, o entiende que esta elección narrativamente era básica para la estructuración y el desarrollo de la obra?

Dave Gibbons.- El guión era tan complejo, desde el inicio, que le sugería a Alan que utilizáramos esa planificación para poder mantener el control, y que fuera digerible. A Alan también le fue muy bien, porque le proporcionó mucho control sobre lo que poner en cada página, cada viñeta. Por supuesto, además, eliminó el problema de tener que pensar una diagramación distinta para cada página!

7.- A lo largo de su carrera profesional, ha tenido ocasión de trabajar con guionistas como Alan Moore o Frank Miller, entre muchos otros. ¿Le resultó de utilidad a la hora de desarrollar sus propias habilidades como guionista?

Dave Gibbons.-
Cuando era pequeño, pensaba que los dibujantes siempre escribían sus propias historias. Así, desde niño, cuando se ponía a dibujar, ya pensaba en escribir él sus propias historias. Trabajar con gente como Alan, Frank Miller o Pat Mills fue una educación extraordinaria. Pasar con ellos por todo el proceso creativo de un cómic me permitió aprender muchísimo en términos de narrativa gráfica.

8.- Siendo un autor reconocido tanto por su faceta de guionista como por la de dibujante, ¿qué trabajo le satisface más? Ya sea por libertad creativa o simplemente porque le gusta más...

Dave Gibbons.- He escrito y dibujado algunas cosas yo solo. Lo más notable para mí, The Originals. Pero me pareció un proceso muy solitario. En realidad, lo más bonito de los cómics es que es un trabajo de colaboración. Claro, como he hecho tanto dibujo durante tantos años, tengo una cierta ansiedad por escribir cuánto más mejor, y que lo dibujen otros!

9.- Hace poco leí The Originals. La sensación de estar viendo muchos retazos de Quadrophenia estaba presente, ¿Cómo nació este proyecto?

Dave Gibbons.-
La inspiración fue la vida real. Más que Quadrophenia como inspiración, Quadrophenia era un éxito durante mi infancia, y por tanto, al ser un cómic autobiográfico, de algún modo sobrevuela de forma permanente la obra. Pero la inspiración real es la vida misma.

10.- Hasta dónde cree que ha llegado su influencia como autor completo en el mundo del cómic? ¿Puede uno mismo ver esa influencia fácilmente en los compañeros de profesión?

Dave Gibbons.- Me encuentro entre los artistas que no solo damos importancia al dibujo, sino también a la narrativa. Si eres ese tipo de artista, quieres escribir tus propias historias. Yo creo que soy ese tipo de artista. Para mí los cómics son el arte de contar una historia. Al final, para mí, lo más importante es eso. De algún modo, si alguna influencia he podido generar, espero que sea el deseo de poner la narrativa por encima de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario