martes, 15 de octubre de 2013

“Los surcos del azar”, de Paco Roca


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) publicará para noviembre, tras un trabajo de más de tres años, la más reciente novela gráfica de Paco Roca, con guión y dibujos de su integral autoría y considerada también su obra más extensa y ambiciosa: “Los surcos del azar”. Paco Roca formidable historietista valenciano que ha causado gran repercusión internacional con las exitosas “Arrugas” y “El invierno del dibujante”, en esta ocasión aborda el inagotable tópico de la guerra civil española, donde “da voz… a los republicanos exiliados que acabaron liberando París de los nazis”. Libro de 328 páginas, a todo color  a la venta a partir del 29 de noviembre, sensacional novedad de finales del 2013.

“Un libro necesario que va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”. (Javier Pérez Andújar)

“Los surcos del azar (2013). Desde 2010 Paco Roca está trabajando en su siguiente novela gráfica, que será su obra larga más extensa hasta la fecha. Según el autor, "el proyecto rondará las trescientas páginas y cuenta la historia real de un grupo de exiliados tras la Guerra Civil española". En el catálogo Dibujante Ambulante se pueden leer seis páginas abocetadas como avance. En diciembre de 2012, en una entrevista publicada en la revista Leer, Roca informó que el título del cómic sería Los surcos del azar y sobre su estado comentó que "espero terminarla para el próximo verano". (Guía del Comic)

No hay comentarios:

Publicar un comentario