miércoles, 11 de diciembre de 2013

Entrevista a Matías Santellán: “He encontrado en la Ciencia Ficción un canal que me permite plasmar cómodamente mi mirada del mundo” (Segunda Parte)


Por Gabriel Zárate

El Premio Ñ de Historieta marca un punto de vital inflexión para Matías Santellán: Pasar de escritor casi secreto a estrella de la Feria del Libro de Buenos Aires y ser publicado por Ediciones De la Flor, con una circulación nacional e hispanoamericana de “Reparador de sueños”. Recuérdanos lo vivido durante la proclamación del Premio, la emoción de la develación  pública  y el recorrer Argentina con numerosas presentaciones durante el 2012, lo que representó el contacto directo con los lectores que recién te descubrían. Cuéntanos también sobre el actual proyecto con Pablo Serafín para la revista Fierro: "Los Aislantes". ¿Es posible ver "Los Aislantes" compilado en un álbum una vez concluido?  

Haber recibido el premio por parte de un jurado de maestros como Juan Sasturain y Horacio Altuna, entre otros y ser editado por la editorial de narrativa e historieta más importante de Argentina es sin duda una emoción enorme. Las muy buenas críticas que ha tenido el libro por parte de la prensa y de los especialistas y compartir catálogo con maestros como Robert Crumb, Fontanarrosa, Caloi, Liniers o Rodolfo Walsh, entre tantos otros es algo que sin duda me llena de orgullo. El mismo que siento cuando en las sucesivas presentaciones o por mail los lectores me hacen saber que la historia los ha conmovido, que quieren leer una segunda parte o te preguntan cuando sale tu próximo libro. Creo que esa es la mayor satisfacción lograda. 

“Los Aislantes” es una serie de historias autoconclusivas que suceden en Ambarina, un inmenso circuito humano codificado desde un Estado que regula la tensión amorosa de la población a través de la electricidad. Probablemente en el futuro se convierta en un libro álbum, ¿por qué no?  

Has empezado a dictar Talleres de Guión de Historietas, primero como una propuesta del "Festival de Historietas en la virtualidad al Sur del Sur", en la “Convención Internacional de Comic de San Luís” y luego como iniciativa personal en Librería Lipi-bropos.  La mayoría de guionistas ven en los Talleres, inicialmente, una forma de aumentar sus lánguidos ingresos que el fabular historietas produce y finalmente le toman el gusto y entusiasmo a la enseñanza.  Quizá sea muy pronto para especular con probables desenlaces, pero ¿cómo vez a Matías Santellán, en los próximos años, en el dictado de Talleres? ¿Cuáles son las iniciales conclusiones que has podido obtener de estas primeras experiencias? ¿La enseñanza con rigurosidad metódica se amolda a tu carácter?   

He dictado talleres en varios eventos de historieta como los que mencionas, en escuelas a las que me han invitado, en la Librería Lipi-Bropos donde Sonia Olmo (hijastra de Alberto Breccia) me ha permitido generosamente dictarlo allí y actualmente en mi estudio en Morón donde coordino varios grupos de jóvenes con mucho potencial para la escritura. La experiencia es absolutamente placentera y este año ha resultado muy positiva ya que dos de mis alumnos: María Dalfiume y Carlos Alberto Chávez han resultado ganadores del IV Concurso Nacional de Historietas “Juan Arancio” organizado por la Biblioteca Nacional y la Conabip. En mis talleres trato de inculcar una mirada autoral que a través del ejercicio del proceso de escritura les permita encontrar a cada uno una voz propia.

"La Postal Infinita", con Daniel Mendoza fue premiada en el III Concurso Nacional de Historieta “Francisco Solano López” en julio del  2012.  Relátanos sobre este otro premio reciente, de un trabajo breve y aparentemente autoconclusivo y sobre las posibilidades futuras de convertir "La Postal Infinita" en una novela gráfica. También háblanos de Daniel Mendoza como dibujante y socio ¿Por qué lo escogiste como compañero en la aventura creativa? 

“La Postal Infinita” surgió de una antigua idea en torno al sistema postal en desuso y la existencia de una ciudad llamada Epistólia en la cual muchos años después, las cartas regresan inevitablemente a quienes las enviaron. Daniel Mendoza es un gran dibujante que interpretó con maestría el guión en un formidable estilo realista y en blanco y negro. Hicimos una remake de seis páginas de la historieta ganadora en el III Concurso Nacional de Historieta “Francisco Solano López” que fue editada por  el sello Historietas del sótano y tal vez se convierta en algún momento en un libro.  
 
Cada trabajo inicial cobra resaltante importancia en el resultado final: El afianzamiento en el oficio de guionista, por ello menciono algunos de tus guiones iniciáticos: “Afilador de Almas” con Fer Gris (“La Murciélaga”),Jeremías” de Alejandro Aguado (“Las Duendes”) "El Murmullo de los árboles" con Pablo Garat (“La Murciélaga”). “La Murciélaga” y “Las Duendes”  fueron de las primeras revistas en darte la oportunidad de poder publicar. Tanto Alejandro Aguado como Nico Di Mattia jugaron un papel importante en tus inicios como guionista. Descríbenos tus impresiones más importantes sobre ese Matías Santellán que recién empezaba  en el duro oficio del guión de historietas. 

Tanto a Alejandro Aguado de “La Duendes”, como a Nico Di Mattía de “La Murcielaga” y Nadia Fink de la revista “Sudestada” son gente a la que le estoy profundamente agradecido por haber valorado mi material desde el inicio y haberme brindado la posibilidad de difundir mi trabajo en sus respectivos espacios. Creo que desde que decidí dedicarme a la escritura la premisa fue siempre la misma, hacerlo a conciencia y con pasión mas allá de los resultados editoriales. 

En tu Facebook pueden apreciarse varios proyectos en los cuales te encuentras concentrado: “Emma y la tormenta” con  Muriel Frega,  “Opaco y la nube roja” con Pablo Serafín, “El placard de Sofía” con Pablo Serafín, aparte de “Ciudad de Hierro: Tren interior”, con Burda. Da la impresión que “Jaco, fantasma de diván” con Andrés Casciani es la historieta más avanzada ¿Esto es correcto?  ¿Las has pensados para Fierro, para editoras argentinas o ya vislumbras publicar pronto en Europa? Si pudieras hacer un resumen muy breve de los títulos mencionados para los lectores, sería muy útil para conocer mejor tus próximas creaciones.  

Hay varios proyectos en carpeta todos ellos junto a excelentes dibujantes. Algunas muestras  que mencionas tienen como destino principal  concursos y editores europeos: “Emma y la tormenta” (Muriel Frega) “Opaco y la nube roja” (Serafín), “Ferropolis: Ciudad de Hierro” (Burda) “El placard de Sofía” (Serafín), “Jaco, fantasma de diván” (Andrés Casciani), etc. Otras fueron  concebidas como series para revistas, tal es el caso de “Los Aislantes” (Serafín) cuya primera historia autoconclusiva fue publicada en Fierro a fines del año pasado. 

Este año decidí sobre todo dedicar gran parte de mi tiempo a la difusión de la obra y memoria de mi padre y al relanzamiento de su libro “Húmedo y Vertical, Surrealismo erótico” cuya presentación póstuma tuvo lugar en el marco de la muestra “Eduardo Santellán, Vida Siempre” en Ecunhi que contó con la presencia en el panel de los (ex Almendra) Emilio Del Guercio, Rodolfo García y Edelmiro Molinari, El jefe de redacción de la Revista Fierro: Lautaro Ortíz, El dibujante Cristian Mallea y las periodistas: Ivanna Soto (Revista Ñ digital), y Nadia Fink (Revista Sudestada), entre otros.   

Además Indio Solari durante su reciente show en Mendoza rindió un soñado homenaje a su obra proyectando sus dibujos en las pantallas del recital ante 120.000 personas y exaltando con precisión la esencia de su obra a través del siguiente texto incluido en el catalogo de la exposición: “A través de las bellísimas  ilustraciones que Eduardo nos ofreciera en su libro Húmedo y vertical, recorro con placer su lenguaje,  encantado con la belleza de los volúmenes que ocupan los rincones de nuestra mente con un erotismo surreal. Santellán nos convierte, no en turistas de su oficio, sino en peregrinos hacia la imaginación y el silencio desnudo”.  

En el show de Mendoza se proyectaron también imágenes de “Reparador de Sueños”, Residuos Circulares", "Los Aislantes" y otras historietas que realizamos junto a Serafín especialmente para el show de Indio Solari y para un proyecto similar a concretar el año que viene.

Tu formación literaria es clave en tu desarrollo y esa inclinación  se plasmó en tu redacción lirica: “De chico siempre escribía cuentos”. Fuiste un narrador antes que guionista, un lector de ciencia ficción  antes que un fabulador de historietas.  Si bien desde el 2006 el cómic en Argentina está experimentando un proceso de recuperación interna, la profesión de guionista es siempre la más frágil  del oficio, pues ante cualquier crisis editora los guionistas son los primeros que se quedan sin opciones laborales y deben reciclarse;  esa variable la debes haber considerado. ¿Es posible ver más adelante a un Matías Santellán novelista? ¿Has considerado la posibilidad de escribir relatos o novela?

Siempre escribí relatos. Actualmente además de cuentos, escribo también mi primera novela. Está por verse aún el resultado final de esa incursión, pero por ahora es algo que realizo con mucho placer, casi tanto como el que me da leer a los grandes autores de la literatura de todos los tiempos. Esta inclinación lírica no responde en mí a una supuesta crisis, ni a la necesidad de reciclarme en función de más opciones laborales, sino que se da como consecuencia natural de una tendencia narrativa anterior incluso a mi oficio de guionista. Con los formatos de escritura me pasa lo mismo que con los géneros, encerrarse solo en uno sería  no reconocer la infinita potencialidad creativa del lenguaje.

Después de la partida de Carlos Trillo los guionistas argentinos están obligados a dar un salto cualitativo enorme, para intentar llenar ese vacío que jamás será reemplazado. ¿Cómo percibes al cómic argentino en esta etapa  Post-Trillo? ¿Qué es lo más interesante que has apreciado en estos casi tres años en cuanto a producción local de historietas? ¿Ya has decido que solo incursionaras en la ciencia ficción?

A la hora de escribir, trato de no atarme a un solo género, pero he encontrado en la Ciencia Ficción un canal que me permite plasmar cómodamente mi mirada del mundo. Si bien la partida de un maestro irreemplazable como Carlos Trillo genera un gran vacío, nos queda en esta etapa post-Trillo la enseñanza infinita de su obra y el desafío desde nuestro lugar como guionistas de historieta de construir un lenguaje propio que identifique a una nueva camada de guionistas entre los que humildemente me incluyo, como quien llega recién desde las divisiones inferiores y tiene la posibilidad de jugar en primera entre monstruos como Diego Agrimbau, Luciano Saracino, Rodolfo Santullo y tantos otros:

Última pregunta: Hablemos de las mujeres. Te has convertido en una reciente celebridad, una promesa de “L'enfant terrible” en un medio donde abundan las osadas y bellas  “groupies”, dispuestas a todo con tal de alcanzar la intima cercanía con ídolo en formación. Argentina es famosa por sus hermosas y deslumbrantes “minas”. ¿Ya se ha conformado el club femenino de atrevidas e incondicionales fans del lozano Matías Santellán? ¿Cómo ha cambiado tu vida la flamante popularidad con el sensual “bello sexo”? ¿Es otra de las gratas “satisfacciones” del oficio?

Dudo de esa flamante popularidad de la que hablas tanto como del hecho de que se haya conformado un club de tal índole. De todas maneras creo que de existir algo similar, sin duda estaría auspiciado por mi mujer Carolina, que además de diseñadora deslumbrante y bella, es la fans y critica número uno de mis escritos desde hace ya casi 10 años. La satisfacción que me ha dado mi oficio en ese sentido es la posibilidad de seguir compartiendo todo esto junto a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario