jueves, 13 de marzo de 2014

La grave crisis de Ediciones Glénat (Editores de Tebeos) que podría cerrar en seis meses: Joan Navarro habla sobre “El Futuro de EDT”


Hemos trascrito parcialmente la conferencia de Joan Navarro, director editorial de EDT (Editores de Tebeos) que dio el sábado 8 de marzo, durante el “XIX Salón Internacional del Cómic de Granada”:

El futuro de EDT: EDT es la continuación de Glénat España, nosotros  hace dos años compramos la editorial en un momento en que Glénat se estaba desprendiendo de todas sus filiales en Europa, compramos la editorial, no sé si en mala hora, para salvar los puestos de trabajo, porque el único que se interesó en aquel momento en comprar la editorial era Panini; la condición que ponía es que todos los trabajadores fueran a la calle. En aquel momento éramos 15 o 16 personas todavía.

Es evidente que no ha ayudado en nada la crisis que vivimos, el cierre de librerías la bajada de ventas pero a nosotros nos remató totalmente perder la licencia de Shueisha (editorial japonesa de manga) hace un año aproximadamente. Representó perder el 50 % de nuestra cifra de cifra de negocios. Si bien iban a la baja las antiguas y nuevas licencias de Shueisha Lo que hizo Shueisha al ver que no tenia Glénat Francia detrás fue vender todas nuestras licencias a Panini, Norma, IVREA, y Planeta. Estas editoriales al tener las nuevas licencias tuvieron que pagar, lo que supuso para Shueisha 1 millón de euros, de un país que con nosotros sacaba 200 mil al año. (Shueisha operaba a través de una agencia que creó para distribuir sus materiales).Eso representó perder la mitad de nuestra facturación en un momento de máxima crisis. 

Además nos encontramos con un problema de estructura empresarial. En estos momentos las editoriales con las que competimos no tienen estructura editorial y nosotros somos la editorial que tenía más empleados (nominas, seguridades sociales)  y a pesar que yo tenía la idea romántica de salvarlos a todos, eso nos ha llevado a la tumba prácticamente. Panini  que produce 10 veces más tebeos que nosotros, todo lo de Marvel, solo son 3 empleados y están cada uno en su casa y un día a la semana van a la sede de Panini a resolver los problemas y nosotros seguíamos siendo 14-15 personas, entonces planteamos una política de reducción de empleo que también nos acabo de rematar, porque cada finiquito nos costaba entre 20 y 30 mil euros, por cada trabajador, y no hemos podido con todos.

Hemos pagado pasta por todas partes. La editorial ha renegociado con toda la gente, incluidos los trabajadores, una formula de supervivencia que pasa por una reestructuración mínima: Reducir el personal a 3 o 4 personas, reducir los gastos generales en todos los aspectos, desde almacén hasta oficina. Cuando estábamos con Shueisha teníamos 2 millones de libros pagados en almacén, pagábamos 12,000 euros al mes solo por el almacén, eso ahora es inviable. Nos siguen quedando 870 mil libros en almacén.

He aprovechado esto para pensar que es lo más me gusta hacer y cual es mi misión en esta vida si es que me queda alguna: Yo lo que quiero es editar tebeo español y recuperar los materiales que no está recuperando nadie, especialmente tebeos antiguos. Antes el 90% de las novedades eran manga. Creo que el manga va a ser el primer sector que se vea afectado por la piratería, especialmente el mainstream del manga, las series más populares tipo Naruto. 

Al perder Shueisha perdimos la mitad de la facturación de la empresa y el 70% de la facturación de manga. Vamos a ir dejando todas las licencias de manga que podamos, hemos negociado con otros editores que las continúen, que compren los stocks, traducciones y rotulaciones, pero nosotros abandonamos el manga, nos quedaremos solo con el manga que es más creativo, más vanguardista: Shintaro Kago, Suehiro Maruo Osamu Tezuka, Hiroshi Hirata, Motofumi Kobayashi y toda la línea de seinen donde hay muchos autores apasionantes por descubrir y en los que hay una creatividad que me gratifica el trabajo. Las series más importantes como "La espada del inmortal" se las quedará Norma.

Restructuración y adelgazamiento de la editorial. Seguimos teniendo en catalogo cerca de 1,500 títulos y la idea es quedarse con solo 500, tengo personal trabajando provisionalmente cada uno desde su casa, como hacen las editoriales con las que competimos, paradójicamente hemos agotado todas las novedades que hemos hecho: “Hombre” de Ortiz está agotado, como "Sargento Gorila" de "Hazañas Bélicas"  y “La voz que no cesa”. Seguimos vendiendo las series de fondo de la editorial.

Quiero recuperar cosas de la historieta española que me parece un escándalo que no esté al alcance de la gente. Estamos negociando con la única viuda que queda de los tres hermanos Blasco para preparar una colección dedicada a los hermanos Blasco, hay material de Jesús Blasco hecho en Inglaterra que esta inédito en español.

Este proyecto, si no tuviera la carga de la deuda que tiene la editorial, que trataremos de liquidar, es viable porque se venden los comics que estamos haciendo. La viuda de José Ortiz nos ofreció toda la obra para recuperar, también estamos en contacto con Luis Bermejo para intentar recuperarlo.  Hay miles de cosas por editar de la historia del comic español, y da la impresión que si no lo hacemos nosotros no lo hará nadie, tengo una organización secreta de jubilados coleccionistas de tebeos que me proporcionan todos los tebeos que nos faltan, esto es lo que me apetece hacer.

Lamento, a la gente que seguía las series de manga, que se las hayamos tenido que interrumpir, la editorial está mal pero nos quedan 870 mil libros que están pagados, en anticipos de derechos de autor, no recuperados, pasamos de medio millón de euros pagados y al mismo tiempo no tenemos para el alquiler de la oficina, es una situación insostenible. Todos los empleados están en suspensión de empleo y cobran el paro  lo cual nos permite un balón oxigeno de seis meses para intentar levantar la editorial, porque estaremos trabajando desde casa sin alquiler, sin costos sin empleados. Si en esos seis meses conseguimos pagar deuda y sacar novedades que funcionen seguiremos publicando con la marca de EDT, si no me veré obligado a hacer un concurso de acreedores, cerrar la empresa y crear otra editorial al día siguiente porque a mí no me quita nadie del mundo del  tebeo.  

3 comentarios:

  1. El camino a seguir de una nueva editorial de tebeos,es especializarse en un tipo de género, que vaya dirigido a un público en concreto. Ejemplos los tenemos en editoriales como Ponet Mon, Netcom 2 y ahora Yermo.
    Si Joan Navarro sigue editando tebeo español se va a encontrar con una clientela, minoritaria, pero fiel, que va a tirar de todas sus ediciones.

    ResponderEliminar
  2. Encomiable terquedad, mi estimado amigo Joan!!!!...Lo felicito y desede el Perú le deseo lo mejor a la hora de recuperar la memoria de la historieta española y por ende parte importante de la mundial..Estoy seguro que lo logrará!!!!

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, Dios mío... con lo que me encuentro!! ¡A ver si levantamos cabeza! ¡Fuerza!

    ResponderEliminar