miércoles, 30 de abril de 2014

Al Feldstein murió a los 88 años: El mítico editor de la revista MAD y de EC Comics ha dejado de existir


Por Gabriel Zárate

El martes 29 de abril murió Al Feldstein (1925-2014) de causas naturales. Una de las figuras emblemáticas del comic y del humor gráfico norteamericano, de la segunda mitad del siglo XX, ha dejado de existir.

Su trayectoria puede centrarse en su destacada labor como editor de EC Comics, luego de ser dibujante, guionista y portadista, junto a Harvey Kurtzman, en el sello editorial conducido por William Gaines, con quienes revolucionarían el género del comic en los EEUU, otorgándole libertad creativa a los autores y créditos respectivos por sus propios trabajos, a partir de un giro temático  donde la editora se orientó a tópicos como el horror, suspenso, policiales, ciencia ficción, guerra. En 1954, con la publicación de "La Seducción del inocente"(Seduction of the Innocent) de  Dr. Fredric Wertham, la censura ejerció presión sobre los editores de comics. Un código de autorregulación que William Gaines se negó a cumplir y un boicot de los distribuidores obligaron a cancelar las revistas de EC Comics, cerrándose con ello un notable ciclo del comic norteamericano.

La revista MAD, de corrosivo humor satírico, fundada en 1952 por William Gaines y conducida por Harvey Kurtzman, logró librarse de la censura y salvar a la editora. En 1956,  tras un desacuerdo entre Kurtzman y Gaines, Al Feldstein asumió la labor de editor de MAD, consolidándola como un icono del humor gráfico en los EEUU, y dirigiéndola hasta 1985 con indiscutido éxito comercial, logrando que MAD sea un hito en la cultura de masas de su país y goce de enorme prestigio mundial. Al Feldstein, descanse en paz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario