miércoles, 1 de abril de 2015

El 4º Festival Internacional del Comic de Santiago (Chile): La FIC 2015, será los días 10, 11 y 12 de abril


Por Gabriel Zárate 

El Festival Internacional de Comics más importante de Chile, en su cuarta versión, está por empezar: La FIC 2015 y serán los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril, en la Universidad Santo Tomás (Vicuña Mackenna 4835. Metro San Joaquín. Santiago), con charlas, talleres, presentaciones de comics y stands de historietas. En esta ocasión los grandes invitados para el 2015 son: Invitados Internacionales: Michael Golden (EEUU), BRM (Beyond Reality Media)(Nueva Zelandia), Renne Witterstater (EEUU), Gabriel Guzmán (Brasil), Eddy Barrows (Brasil). Invitados Nacionales (Chile): Gonzalo Martínez,  Diego Toro,  Alan Robinson,  Alfredo Rodríguez. Como en las ediciones anteriores el primer día del Festival se hará entrega de “Los Premios FIC” al comic chileno, en el Auditorio de Sede San Joaquín (Área de Diseño) de la Universidad Santo Tomás a las 7.30pm, en una ceremonia que tiene como conductor a Carlos Reyes, polifacético impulsor del comic chileno (guionista, critico, editor) y el más importante difusor de la historieta en Chile. El ingreso es gratuito.

Programación de actividades:

“La Expo Ogú y Mampato: Homenaje a Themo Lobos”:Este proyecto es un homenaje colectivo a la obra del destacado dibujante nacional Themo Lobos, que convoca a 43 dibujantes, ilustradores e historietistas chilenos para reinterpretar gráficamente, cada uno con su estilo, el cómic “Kili kilis y Gola golas”, aportando una página por dibujante. Los invitamos a visitar y admirar la forma en la cual las nuevas generaciones ven la obra de este referente del comic nacional.

“La ruta del Comiquero”: Los invitamos a presenciar la premiére de “La ruta del Comiquero” realizado por Introfilms que da a conocer lo que es hoy el comic a nivel nacional y mundial. Sábado 11 de abril a las 12:00 Hrs.

“Morder el Cielo”: Los invitamos al Lanzamiento de “Morder el Cielo” Esta cuenta la historia de tres personajes que trabajan en una agencia dedicada a grabar los testimonios de personas que van a suicidarse. Antes de morir, registran sus palabras en un video, que luego es públicamente accesible. Este proyecto en video, conocido como el “Proyecto Alejandría”, comienza a colapsar cuando los videos se desordenan y la propia realidad se trastoca, confundiendo los diálogos, personajes y situaciones. “Morder el cielo” es una novela gráfica que propone un juego: el lector elige el orden de lectura entre las escenas existentes, sin más referencias que su propia intención. Las páginas, sin encuadernación, permite una libre alternancia, como un caótico juego de cartas que repite situaciones que se van modificando. Así, el lector tiene ante sí un puzzle que explora el caos, la realidad y la piedad hacia los personajes que habitan este extraño bucle de diálogos y situaciones. Esta obra ha sido realizada por el dramaturgo y vocalista del grupo de rock “Tenemos explosivos” Eduardo Pavez Goye (“Taská”, “Maljut”, “Parkour”, “Que no quede ni un rescoldo”, “Fantasmas de parafina”) y el ilustrador Ismael Hernández Tapia (“Miguel de Fuentesanta”, “Varua Rapanui” 1 y 2, “Gap years”, entre otros). (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario