martes, 12 de mayo de 2015

“qp (éramos nosotros)”, de Powerpaola, la autora de “Virus Tropical”, obra publicada por Editorial Común de Liniers


Por Gabriel Zárate

Editorial Común (Argentina), conducida por el gran humorista gráfico Liniers, anuncia  como estupenda novedad del reciente abril la publicación de la novela gráfica  “qp (éramos nosotros), obra con guión y dibujos de la excepcional historietista colombiana Powerpaola (Paola Gaviria. Quito. 1977), autora de la obra autobiográfica  “Virus Tropical” y radicada en Argentina. “qp (éramos nosotros)”, fue publicada por La Silueta Ediciones (Colombia) en mayo del 2014 y luego en septiembre por RIL Editores (Chile). “qp (éramos nosotros)” es un libro de 108 páginas, en blanco y negro. Gran novedad del reciente abril.  

“Dos melenas desde atrás. Son Paola de espaldas y Quique de espaldas, es lo que podemos ver en la tapa y contratapa de este libro. Con el libro abierto es como si uno estuviera al lado del otro, con el libro cerrado: están hablando? se están dando un beso o se están despidiendo? a lo mejor las tres…De la misma autora de Virus tropical, la que podríamos llamar la primera novela gráfica colombiana, llega ahora qp, una historia de amor tan sincera, dulce, triste y divertida, que como las mejores canciones de plancha, a cada lector lo tocará de alguna profunda manera  QP es una recopilación de historias, que no fueron pensadas como un conjunto, sin embargo, con el tiempo se convirtieron en una novela gráfica”. (Nota de Prensa).

Gabriel Zárate: Paola, tu obra más reciente es la novela gráfica “qp (éramos nosotros)”, publicada por La Silueta Ediciones (Colombia) en mayo de este año y en septiembre por RIL Editores (Chile). Coméntanos sobre este libro.  

Powerpaola: El libro “qp (éramos nosotros)” son historietas sueltas que hice de mi relación con Quique. Cuando empecé a realizar estas historietas estábamos juntos, eso fue en el 2006 y se ve la progresión del dibujo, las diferentes facetas de la pareja y se termina en el 2012 cuando se acaba la pareja. Se va a publicar en Argentina con Editorial Común. RIL Editores quería publicarme algo y les dije que tenía algunas historietas sueltas, las primeras que publiqué en “Historietas Reales”, y justo concluyó la relación y me parecía bonito tener todo eso junto, que tenía que ver con el momento que estaba pasando, ahí fue cuando recopilé todas estas historietas. El 2013 el libro ya estaba terminado.

Entrevista a PowerPaola: “¿Por qué un sudamericano siempre tiene que hablar desde la política y desde la violencia? ¿Porque no tenemos el derecho de contar nuestras historias cotidianas?” (Primera Parte)

Entrevista a PowerPaola: “¿Por qué un sudamericano siempre tiene que hablar desde la política y desde la violencia? ¿Porque no tenemos el derecho de contar nuestras historias cotidianas?” (Segunda Parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario