martes, 8 de septiembre de 2015

Mundo Cuy: Retrospectiva (1969-2015) de Juan Acevedo, en el ICPNA de Miraflores


Por Gabriel Zárate

Hoy martes 8 de septiembre a las 7pm es la inauguración de la Retrospectiva 1969-2015 titulada “Mundo Cuy”, del gran historietista peruanoJuan Acevedo, exhibiéndose originales de su variada y extensa obra. La cita en la Galería Germán Krüger Espantoso, en el ICPNA de Miraflores (Angamos Oeste 160).  La exposición va hasta el 18 de octubre y los horarios son de martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

“Juan Acevedo Fernández de Paredes (Lima, 1949) o, más sencillamente, “Juan” – tal como suele firmar cada uno de sus trabajos – es el entrañable y virtuoso dibujante peruano sobre cuyos hombros recayó, desde hace casi cincuenta años, la responsabilidad de difundir, sostener e innovar la historieta en nuestro país”.

“Con el objetivo de mostrar su valioso trabajo gráfico, el ICPNA organiza “Mundo Cuy”, retrospectiva que reúne los originales de las estampas e historietas que constituyen los capítulos más importantes de una obra prolífica, una amplia producción de dibujos que fueron publicados en periódicos, revistas y libros durante los últimos cuarenta años”.

“Desde 1969, Juan Acevedo ha creado historietas, caricaturas y viñetas de humor gráfico, que han sido publicadas, como se sabe, por las principales revistas y diarios del Perú. Algunas de esas series dieron lugar luego a populares libros. En noviembre de 1979 publicó el primer episodio de El Cuy personaje que tiene todo el reconocimiento internacional. A partir de septiembre del 2008, Acevedo resucitó al “Cuy”, su personaje más icónico y entrañable”.

“Un aspecto a resaltar en la trayectoria de Acevedo es su trabajo como educador y su apuesta por la alfabetización visual a partir del lenguaje de la historieta. Su primer libro fue teórico “Para hacer historietas” (publicado en 1978), reeditado y traducido numerosas veces, dio lugar a miles de talleres durante varias décadas en Latinoamérica y Europa. En Bolivia, el programa de reforma educativa eligió sus historietas Túpac Amaru y Paco Yunque como material de lectura para los miles de niños de todas las escuelas primarias. Material escolar que va por su cuarta edición, mientras que en el Perú no ha considerado dentro del currículo educativo. En nuestro país el Ministerio de Educación eligió su obra La Historia de Iberoamérica desde los niños para llegar a las bibliotecas escolares de todas las escuelas estatales”.

Recuento gráfico: La destreza narrativa excepcional de Acevedo se puede apreciar en la historieta política Love Story, (1980 – 2013), surgida en tiempos de la célebre revista “Monos y Monadas” durante el “penúltimo” regreso a la democracia y su replanteamiento al día en Kuraka (2006). También en la estampa (Ciudad de los Reyes), la historieta literaria (Paco Yunque), la historieta histórica (Túpac Amaru y La historia de Latinoamérica desde los niños), así como la historieta de superhéroes (La Araña No), la historieta de autor (Pobre diablo) y la historieta de humor y aventuras encarnadas por su alter ego, el Cuy.

“El espectador podrá reencontrarse también con páginas de las pioneras obras de Juan basadas en textos y personajes cruciales de la literatura y la historia del Perú, como la historieta literaria Paco Yunque (1979), basada en el bello y triste cuento de César Vallejo y la historieta histórica que reconstruye con gracilidad y erudición la biografía de un personaje tan grande como Túpac Amaru (1985 – 1987), de cuyo tercer y último capítulo pendiente ofrecemos un anticipo para los fanáticos” explica Manuel Munive, curador de la muestra”.

“Desde luego que El Cuy, su personaje más célebre, nacido también, como casi todas sus creaciones, al amparo de una revista o un periódico, ocupa un espacio singular en la exposición por su longevidad – ¡ya tiene 36 años! – y por haberse transmutado en una suerte de autorretrato simbólico del propio autor o por constituirse, tal como mencionó Carlos Iván Degregori, en la autobiografía colectiva de su generación” finaliza Munive”. ( Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario