sábado, 27 de enero de 2018

“S.O.S. Bienestar: Edición Integral”, de Jean Van Hamme y Griffo



Por Gabriel Zárate

Norma Editorial (España) anuncia, como novedad de enero, la publicación de la Edición Integral del comic “S.O.S. Bienestar”, obra belga con guion del narrador Jean Van Hamme (1939) y dibujos del historietista Griffo (1949). S.O.S. Bonheur fue publicado en tres tomos los años 1988- 1999 por Éditions Dupuis (Bélgica). “S.O.S. Bienestar: Edición Integral” es un volumen de 192 páginas a color. Novedad de enero.

“EL CREADOR DE THORGAL NOS OFRECE UNO DE SUS MEJORES TRABAJOS EN ESTE INQUIETANTE RELATO DE ANTICIPACIÓN. Todo funciona a las mil maravillas. El Estado vela por el bienestar de todos sus ciudadanos. Bienestar oficial. Bienestar programado. Como siempre, Louis hubiera podido ignorar la realidad de los “desregs”, esos rebeldes sistemáticamente desregistrados del Gran Fichero Central y condenados a la muerte civil”.

“Como siempre, podría haber cerrado los ojos a la existencia de los “ilegs”, esos niños nacidos ilegalmente después de la aprobación de la ley sobre el control de la natalidad. Solo que ahora, después de treinta y cinco años de leal servicio en el departamento de policía, Louis ya no quiere seguir mirando hacia otro lado. Ha llegado la hora de atravesar el espejo. Ha llegado la hora de descubrir que otro mundo es posible”.

“Van Hamme (Thorgal, Largo Winch, XIII) y Griffo (Golden Dogs, Sherman) nos presentan una sociedad en la que el Estado controla todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos. Cultura, trabajo, vacaciones o salud están completamente fiscalizados en esta realidad distópica pero aterradoramente cercana. Un reflejo oscuro y kafkiano de nuestro mundo que nos recuerda la fragilidad de nuestros estados del bienestar”. (Nota de Prensa). 

1 comentario:

  1. La realidad se anticipa a la ficción. En el Uruguay actual, bajo los gobiernos "progresistas" (incluído el del "famoso" Pepe Mujica) pasa exactamente esto. Con la excusa de evitar el lavado de dinero y la evasión, el estado controla todo, y si para muestra basta un botón, como dicen, el Estado obliga a efectuar ciertas transacciones (comprar un auto o una casa) a través de tarjetas o de otros instrumentos (no efectivo) de manera de poder controlar los fondos, también los clubes deportivos y los institutos privados de enseñanza están obligados a dar información sobre quienes son sus asociados y cuanto pagan de cuota, para que la DGI pueda controlar si no "lavamos dinero", no podemos cambiar de mutual de salud sin que el Estado nos de permiso (a pesar de que nos descuentan del sueldo un porcentaje para pagar eso, qwe nosotros no controlamos), etc. etc. O sea, este cómic se debe desarrollar en mi país!

    ResponderEliminar